"Durante el programa logré una conexión con Bisbal que no pensaba que iba a tener nunca, creo que si hubiera estado en su equipo es posible que hubiera pasado esa batalla"

En tu ficha pone lugar de procedencia: Tenerife (vive en Madrid), pero también sabemos que eres medio inglés. Acláranos un poco tus orígenes y los lugares dónde has vivido.


Mi madre es de Londres, por lo que la mitad de mi familia es inglesa y mi padre es canario. Una combinación interesante, pero que por motivos de turismo y demás en la isla de la que soy se da mucho, tengo muchos amigos con el mismo perfil. Sus padres fueron de vacaciones, se enamoraron y el resto de la historia ya la conocemos. He vivido mucho tiempo en Londres por motivos de trabajo, me volví a Tenerife, pero luego me quedé definitivamente en Madrid tras haberlo intentado muchas veces.

¿Aparte de dedicarte a la música, a qué te dedicas en estos difíciles momentos que estamos pasando?

Llevo años dando clases de inglés y me he preparado mucho para esto, muchos cursos y sobre todo practicando el inglés para empresas que es lo que hoy en día se lleva más. Es una época difícil, pero me encanta enseñar.

Hace poco vimos por twitter como la artista VEGA te aconsejaba que no dejaras los estudios y que los terminases, como hizo ella. ¿Te lo vas a tomar enserio?...




En cuanto esté menos liado con esto volveremos, no ya sólo porque lo haya dicho ella si no por convicción propia, pero está claro que sus palabras y sus consejos debo verlos como los de una persona que sabe perfectamente de lo que está hablando, ha estado en mi situación y sólo espero que mi carrera musical sea la mitad (o un cuarto) de lo que ella ha hecho. Hay pocas personas a las que admiro tanto como a ella por lo que recibir algo suyo es muy grande.

¿Tu familia te ha apoyado en esto de pertenecer al mundo de la música? ¿Les hubiese gustado más que te hubieras ahorrado este tipo de cosas? (castings)

Llegó un momento en el que mis padres llegaron a entender lo difícil que era esto, que cada casting no era más que una entrevista de trabajo, porque es sencillamente eso. Un casting es un sitio en el que tienes que demostrar tu valía para un puesto de trabajo. Desgraciadamente hay mucha gente que no se toma el arte como una cosa seria si no como algo de vagos y vividores y no se me ocurre un mundo más miserable que uno en el que no haya artistas. A mi padre sobre todo le costó mucho, pero cuando empecé a tener en cuenta sus consejos, los que me ha ido dando durante todos estos años me di cuenta que no era falta de apoyo si no que necesitaba ver que existía en mi una convicción real sobre lo que estaba haciendo. Al final la vio y ahora sé que me está apoyando a muerte.

También sabemos que estuviste en el factor x ingles. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Has dejado huella en el público inglés? ¿En qué país crees que se toma más enserio a los artistas y a la música?

magina un casting de 230.000 personas  en el que tengas que pasar 7 rondas y 4 de esas rondas solo para ver al jurado. Eso fue exactamente lo que hice y conseguí un puesto entre los últimos 20 en mi categoría, que ya sabéis que en este programa cada uno de los miembros del jurado tiene una categoría que defender. Hice muchos amigos a los que a día de hoy todavía quiero, admiro y respeto como Diana Vickers, Liam de One Direction o JLS. Inglaterra es un país donde la música se reinventa con el humor de las personas, según el lugar en el que vivan, es un país que cada año produce una 10 estrellas nuevas que nunca pasan desapercibidas y que luego se quedan en el mercado durante mucho tiempo. En Inglaterra se toman muy en serio a esta industria.




¿Te has presentado a más castings aparte de estos 2 (la voz, factor x)? ¿Lo intentaste en  Operación Triunfo también no?  ¿Qué crees que hacia que no fueses el elegido?

Llegué un año a ser finalista de OT, el año en el que ganó el asturiano Mario. Fué una experiencia de la que tengo muy mal recuerdo, es un programa que no está hecho para mi yo no soy para nada lo que ellos quieren en ese concurso, me gusta tener mi opinión y me gusta decidir hacia dónde debo ir, tener el control creativo sobre mi carrera musical. No sallió bien y esos es algo que me encantaría agradecer a la dirección de cásting del programa ya que si hubiera entrado a esa edición de OT ahora mismo tendría las cosas muy difíciles.

¿A qué edad comenzaste a dedicarte a la música? Lo veías como algo serio o como un hobby? ¿Y ahora?

Empezó como una afición de un niño, siempre me ha gustado imitar a cantantes y un día una profesora me dijo que además de imitar cantaba muy bien, empecé a explotarlo y a los 14 ó 15 años ya hacía canciones, yo creo que un hobby ha sido siempre porque siempre he sido aficionado a cantar, pero lo he visto siempre tan serio que llamarlo afición se quedaría bastante corto.

Hace poco tiempo también se estrenó en Antena3 un programa totalmente nuevo de música, EL NUMERO 1, ¿Hubieses preferido haber participado en el? ¿Lo seguiste? ¿Qué te pareció?

El Número Uno me pareció un programa con una esencia maravillosa en cuanto a concursantes y jurado, pero una puesta en escena en todos los sentidos espantosa. Una especie de OT Low Cost, eso sí con una calidad de concursantes infinitamente mejores que el programa en sí. Una pena.

Dijiste que te presentabas a la voz para callar bocas. ¿Qué bocas pretendías callar? ¿Crees que las has callado?

En este mundo hay gente que piensa que eres un triunfador cuando te conviertes en un ingeniero y yo creo que no hay nada más difícil que una carrera musical, tontos con título hay muchos y CANTANTES como no, pero vivir de esto y el esfuerzo que esto requiere no es equiparable a ninguna carrera universitaria que se me ocurra. Hay mucha gente que ha usado eso como arma de ataque hacia mí y lo que han conseguido es todo lo contrario, me han hecho mucho más fuerte y me han dado alas. Cuando las cosas van bien los que antes se reían ahora agachan la cabeza.

¿Fue duro el casting de La Voz? ¿Presentías que ahora si que si era tu momento?

Yo llamé a la productora del programa el mismo día que me enteré que habían comprado el formato, lo había visto en un montón de países y siempre supe que ese era mi escenario y el programa en el que finalmente caería, no sabía bien en que país, pero si tenía la sensación de que La Voz estaba hecho para mi. Fue una locura de cásting, lo pasas muy mal porque hay que esperar a que te den una respuesta y te aseguro que esa espera es matadora. Hemos tenido suerte con Boomerang, la productora del concurso, está plagado de gente joven, gente buena y con mucho corazón. Desde el día 0 nos han tratado como a personas y se han preocupado de verdad para que todo nos resultara cómodo.

¿Cómo se siente uno cantando en las audiciones a ciegas con 4 artistazos de espalda ante ti? ¿Estuviste contento con el resultado?

Es la sensación más rara a la que me he enfrentado jamás, sales a un escenario con público y el silencio es acojonante, ves esas cuatro sillas giradas de espaldas y sabes lo que hay detrás, lo que te juegas en ese momento. Yo personalmente me lo tomé como una actuación más y lo que quería era que el público que estaba ahí lo pasara bien y que conectáramos y sabía que si lograba eso alguno de los coaches lo iba a entender de esa forma y se giraría.

¿Si se hubiesen girado todos los coachs, te hubieras quedado con Malú? (si fuera que si tu respuesta).... ¿que tiene ella de especial? si fuese otro... ¿con quién? ¿Por qué?

Todos los días cambiaba de opinión en ese sentido, un día quería a uno y otro día a otro. Justo antes de salir al escenario recuerdo que pensé que si Rosario se daba la vuelta me iba a quedar con ella, tenía la sensación de que nos íbamos a llevar bien, que somos dos personas con un carácter bastante parecido.

¿Crees que el haber estado con Malú te ha perjudicado? ¿Crees que si hubieses estado con otro hubieses ganado la batalla?

No creo que el estar con Malú me haya perjudicado para nada, he sacado cosas muy buenas de ella y como he dicho muchas veces no tengo palabras si no de agradecimiento a ella. Si estar con alguien de la talla de Malú te perjudica en algo apaga y vámonos. Durante el programa logré una conexión con Bisbal que no pensaba que iba a tener nunca, creo que si hubiera estado en su equipo es posible que hubiera pasado esa batalla, nos entendimos muy bien cuando él detectó que como cantante me gusta lo mismo que a él y que en el escenario sabemos que derrochar energía es una muy buena forma de atrapar a la gente.

¿La canción elegida por Malú ayudó a tu contrincante y perjudicado a ti? ¿Crees que tienes más calidad musical que Héctor?

Es una de mis canciones favoritas, pero yo no soy ni mucho menos un rockero de la vida, el caso es que tampoco creo que Héctor lo sea. Él tiene muchísima más calidad musical que yo, es un músico de los de toda la vida con su guitarra y su estilo particular, pero sí pienso que vocalmente yo puedo aportar mucho más de lo que se ha visto en La Voz. Si a Héctor le asignan una canción de las que él sabe hacer y con la que él esté a gusto váis a comprobar la clase de cantante que es. Always me quedaba mejor a mi, estaba cómodo con el tema, a él no se le ve tan cómodo porque está preocupado de cosas con las que yo en esa canción no me tenía que preocupar, por lo que si me preguntas si es justo te diré que lo vi más injusto hacía él. Se esforzó muchísimo y tuvo su recompensa.




¿Desde la pantalla de tu ordenador o tu televisor, cómo ves tu actuación?

Cuando me veo en la tele no me gusta nada, pero es algo que me ha pasado siempre, lo veo todo como muy artificial, aunque en mi día a día soy de la misma forma que cuando me ponen una cámara delante, es tan sencillo como ser tú, aunque a veces tienes que recordar que estás en televisión y hay cosas que no se pueden hacer. Eso es algo que yo olvido constantemente.

Muchos te criticaron por haber actuado con unos aires de superioridad en el escenario. ¿Qué pasó?

Es la crítica más absurda a la que me he enfrentado en mi vida. Cuando empecé a leer lo que estaba leyendo no daba crédito, ¿Desde cuando es un delito salir a darlo todo en el escenario? y sobre todo… ¿Cómo puedes identificar que una persona está siendo arrogante cuando está interpretando una canción? Yo soy ese cantante que se vio ahí, soy de gestos fuertes, si miráis actuaciones mías en Youtube veréis exactamente lo mismo que visteis en la Batalla. No necesito enfrentarme a nadie para ser así, ese es mi sello y es algo que no cambiaría en la vida.

A otros en cambio les encantaste como a Vega y a Romina y Guti que te felicitaron vía twitter. ¿Qué tienes que decir ante esto?

Me alegré muchísimo que gente a la que admiro tanto como a Vega tuviera el tiempo y el cariño para dedicarme unas palabras, sé como ha sido la carrera de ella y los consejos que le puede dar a cualquiera que esté en mi posición son ORO. Cuando esa noche vi en mi teléfono que Guti y Romina me habían mencionado no daba crédito, eso dice mucho de la clase de personas que son.

¿A muchos les recuerdas a Mario Jefferson (concursante de factor x, ot, pronto sacará disco). ¿Te ves un parecido con él? ¿Lo conoces? ¿Que te parece?

No veo el parecido en ningún lado, ni físico ni musical. Conozco a Mario, he coincidido con él en muchos sitios, cuando te dedicas a esto en este país conoces a todo el mundo, siempre nos vemos en algún lado. Espero que tenga mucha suerte con su disco.

¿Viendo las batallas de La Voz, crees que ha habido alguna expulsión injusta? ¿La de quién o quiénes?

Hombre, yo antes que concursante soy amante de la música y persona por lo que tengo una opinión, por supuesto ha habido decisiones con las que no esto de acuerdo, pero entiende que expresarlas en público sería una falta de respeto hacia algún compañero. No es difícil saber que batallas me han parecido injustas, suelo estar con la mayoría del público en ese sentido y las batallas que han sido injustas han sido detectadas por el público y lo han manifestado así. Estoy de acuerdo con la gente. Echadle a la imaginación, no es muy complicado.

¿Quiénes crees que llegarán a la final del programa y quien crees que es La voz?

Yo creo que por equipos la cosa está un poco así

Mellen: Maika

David: Paco o Rafa

Rosario: Angélica

Malú: Iolanda o Rebeca.

La Voz es sin duda la de Maika, a ella le debemos gran parte del éxito de este programa y así se lo digo siempre. Siento un amor desmesurado hacia Paula Rojo también, la conocí antes de empezar el programa, pero creo que a ella ya no le hace falta ganar esto para conseguir un objetivo gordo, ella saldrá de aquí con muchos llamando a su puerta.

¿Qué coach crees que está haciendo mejor su papel y quién peor?

Creo que delante de las cámaras todos están trabajando como se esperaba de ellos, cada uno con su estilo y su sello, pero también creo que detrás el coach perfecto es David Bisbal, la dedicación y el tiempo que está sacando para esto no son comunes en una persona que trabaja día a día al nivel al que él lo hace. Tiene tiempo además para gente que no es de su equipo lo que le convierte en aún más especial. Es un tío muy noble con un corazón inmenso.

¿Tras tu paso por el programa, cómo es tu rutina?

Pues como antes, sólo que ahora me encuentro en un momento raro en el que voy en el metro y me piden fotos, me preguntan cosas… No ha cambiado en nada mi vida, solamente ese detalle, pero la gente es muy buena.

Llegaste a decir que tirarías la toalla si no pasabas en el concurso, y te tuvo que cantar Luis Fonsi su canción YO NO ME DOY POR VENCIDO para que no cometieras el error de alejarte de la música. ¿Ahora en frío cual es tu decisión?

 Mi decisión es que esto acaba de empezar.

¿Dónde y cómo te ves dentro de unos años?

Ese es el miedo más grande que tengo porque no tengo ni idea, espero que haciendo algo que me haga feliz, da igual que sea en la música, en otro lugar… Simplemente quiero algo con lo que me despierte por las mañanas contento de ir a trabajar.

¿Los concursantes de el numero 1 tras finalizar el programa, iban teniendo proyectos, a ti te han ofrecido ya alguno? ¿Cuál te gustaría recibir?

No me gusta hablar de cosas que están en el aire, pero… Algo hay y es algo muy GORDO. Me encantaría tener mi propia banda, tocar mis canciones.

¿A qué artistas admiras profesionalmente?

He sido fan desde pequeño de Michael Jackson, para mi no ha habido nunca un artista tan completo como él, después en España me gusta mucho Vega, con ella me he dado cuenta de que la música cuando está bien hecha puede ayudarte en tu día a día y en sus discos siempre encuentro una canción para un estado de ánimo.

¿Cual es tu estilo de música? Tu canción favorita...

No tengo estilo favorito, me gusta todo nunca he sido selectivo a la hora de escuchar música, creo que cuando te quieres dedicar a esto tienes que probar un poco de todo sin hacerle asco a nada, porque se puede aprender de absolutamente cualquier género. Mi canción favorita es I "don't wanna miss a thing" de Aerosmith, no hay una canción que defina algo como el amor como ese tema, además la voz de Steven Tyler siempre me ha parecido demoledora.

¿Te arrepientes de haber vivido la experiencia de La Voz? ¿Crees que te ayudará profesionalmente hablando o será una nueva etiqueta como "los triunfitos" (ot)?

Hay que saber aprovechar las cosas y que un programa de TV no te consuma, en ese sentido el que lo hizo bien de OT continúa trabajando de la música, el que se quedó en su casa sentado pensando: "He estado en OT, ya me llamarán" aún está con el móvil enchufado a la pared esperando esa llamada que si no te levantas a mover el culo NUNCA LLEGARÁ. No me gustan las etiquetas, pero en ningún sentido y eso es otra cosa que he aprendido de Vega.

Por último define con un adjetivo a cada coach y ayudantes:

 -Melendi: Alguien que ha trabajado mucho para estar donde está.

-Malú: Una pantera en el escenario, pero creo que una persona más tímida e insegura fuera de él.

-Rosario: Alguien que ha peleado mucho para que la tomaran en serio.

-David Bisbal: El ser humano más excepcional con el que te puedes encontrar y un cantante de infarto.

-Nek: Muy técnico en sus valoraciones, algo que se agradece.

-Luis Fonsi: Uno de los artistas a los que más admiro, una voz fuera de este mundo.

-Antonio Carmona: Muy cercano y campechano.

-Tiziano ferro: Sensible sin más.

Muchas gracias, este último espacio es para ti.

Muchas gracias a toda la gente que nos sigue y que nos apoya, el programa se ha hecho tan grande gracias a vosotros. Os mando un beso muy fuerte y mi consejo de seguir La Voz hasta el último día que no parará de sorprenderos.






-->